Asociació d'Amarristes del Raset de Dénia

¿ Tens un amarre de la Generalitat al Raset de Dénia i no eres soci? Contacta amb nosaltres: asociacionARdenia@gmail.com

Los escómbridos: características y distribución en el mar Mediterráneo.

Los escómbridos (familia scombridae) son una familia de peces ampliamente distribuida por todos los océanos y mares y bien representada en el mar Mediterráneo. La conforman 15 géneros y en torno a 50 especies. En el Mediterráneo están presente 7 géneros y 14 especies. Algunas especies, como el atún rojo, ha estado ligada a la historia y a la alimentación de los pueblos que bañan el Mediterráneo. Se sabe que los antiguos fenicios ya pescaban atunes, y que los antiguos romanos ya utilizaban almadrabas (palabra de origen árabe andalusí). Para hacernos una idea de la abundancia de estos peces tan solo hace 100 años, comentar que en Cadiz en el año 1928 llegaron a funcionar hasta 11 almadrabas. Hoy tan solo estan funcionando cuatro.

Características de la familia scombridae

Algunas de las características de la familia scombridae son que todos sus miembros presentan dos aletas dorsales y una serie de pequeñas aletas accesorias o «pinnas» entre las aletas, segunda dorsal y anal, y la aleta caudal. La aleta caudal está muy ahorquillada y es rígida. La primera aleta dorsal y las aletas pélvicas están normalmente retraídas dentro de unas pequeñas cavidades del cuerpo. En algunas especies, como en la bacoreta, también se pueden retraer las aletas pectorales.

Sus cuerpos han evolucionado para ser unos nadadores extraordinarios, muy eficaces y veloces, capaces de consumir poca energía en sus desplazamientos y alcanzar grandes velocidades cuando huyen o cazan. Muchas especies no poseen vejiga natatoria, lo que les permite tanto sumergirse como emerger a gran velocidad sin sufrir barotraumatismos.

Poseen una gran masa muscular donde se diferencian claramente las fibras musculares rojas distribuidas alrededor de la columna vertebral y las fibras musculares blancas rodeando a las anteriores. Las fibras rojas, muy vascularizadas, les permiten el desplazamiento con un bajo consumo energético, mientras que las blancas, son las que utilizan cuando deben de realizar esfuerzos extras para cazar o no ser cazados, el Thunnus thynnus puede alcanzar hasta 70 km por hora.

La longitud de los miembros de esta familia es muy variable, y va desde los 20 cm de las caballas a casi los 4 metros y medio registrado en algunos atunes.

Son peces gregarios y pelágicos, que viven normalmente alejados de la costa y no se posan nunca sobre el fondo marino. Se desplazan continuamente en busca de bancos de peces, calamares o crustáceos de los que se alimentan.

Tienen ojos grandes y muy buena visión. Les gustan las aguas muy claras, pues se sirven fundamentalmente de la vista para cazar, por esta razón, al menos en nuestras aguas, se encuentran alejados de la costa.

Están presentes en todos los océanos y mares, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales.

Algunas especies, como los atunes, son homeotermos, es decir, mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.

De las 14 especies de las que se tiene constancia que están presentes en el Mediterráneo, algunas se han introducido recientemente a través del Canal de Suez, otras se capturan de forma esporádica, otras son especies tropicales que se han adaptado perfectamente a nuestras aguas y de otras se tienen datos de su presencia desde hace miles de años.

Especies alóctonas en el mar Mediterráneo

Las especies alóctonas son aquellas que no son propias de determinados hábitats, pero que estan raramente presentes o están invadiendo dichos hábitats. En el Mediterráneo oriental, Rastrelliger kanagurtaScomberomorus commerson, se han introducido a través del Canal de Suez y de momento están presentes en las costas de Egipto. Scomberomorus commerson ya está listada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como especie imvasora. «Listado de especies alóctonas susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos«

Scomberomorus commerson
Scomberomorus commerson

Relativamente raras en nuestras costas son, Acanthocybium solandri y Scomberomorus tritor, de las cuales se han producido capturas en el mar Tirreno y Golfo de Génova, y Orcynopsis unicolor, llamado vulgarmente tasarte y que es relativamente frecuente en el sur del Mediterráneo, en las proximidades del estrecho de Gibraltar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png
Acanthocybium solandri

Especies autóctonas del mar Mediterráneo

El bonito del Mediterráneo

El bonito del Mediterráneo, Sarda sarda, es un pez que también habita el océano Atlántico, donde lo llaman albacora. Puede crecer hasta 80 cm y pesa hasta 6 kg.

Sarda sarda

Las caballas

En nuestras costas están presentes dos especies de caballas, la Scomber japonicus, llamadas vulgarmente estorninos, una especie presente en prácticamente todas las costas de los océanos y mares, y la Scomber scombrus llamada vulgarmente caballa, que es la más habitual en nuestras costas. Pueden llegar a medir 40 cm de longitud y alcanzar hasta 2 kg de peso. Es un pez gregario que emprende largas migraciones y que vive en aguas abiertas cerca de la superficie. Durante el invierno permanece en aguas profundas, hasta unos 170 m de profundidad, y cuando se acerca el verano, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie, así como acercarse relativamente a las costas.

Scomber scombrus

Las melvas

En el Mediterráneo están presentes dos especies, Auxis rochei rochei y Auxis thazard thazard. Son dos de los escómbridos más abundantes en nuestras costas. Pueden alcanzar los 60 cm de longitud. Ambas especies son muy similares. Es una especie de hábitos pelágicos que suele vivir en aguas superficiales. Se encuentra en los océanos Atlántico, Indico y Pacífico, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro. Toleran un amplio rango de temperaturas, pero prefiere aguas cálidas de alrededor de 27oC., típicas de mares tropicales y del Mediterráneo al finalizar el verano. Los adultos migran durante el verano desde aguas atlánticas al mar Mediterráneo, donde realizan la puesta.

Auxis rochei rochei

Atún blanco, bonito del norte

El Thunnus alalunga (Atún de aletas largas) se encuentra en todas las aguas tropicales y en el mar Mediterráneo. Puede alcanzar una longitud de 140 cm y pesar hasta 60 kg. Presenta unas aletas pectorales muy largas y unas rayas oblicuas de color oscuro en ambos lados de la zona dorsal.

Es una especie típicamente oceánica que suele encontrarse cerca de la superficie aunque puede sumergirse hasta los 600 m de profundidad. Son peces homeotermos (pueden regular su temperatura) a los que les gustan las aguas entre temperaturas de 15 y 200C, los adultos prefieren aguas más frías. Realiza migraciones siguiendo a sus presas habituales, peces gregarios pelágicos, moluscos y cefalópodos.

Tiene hábitos gregarios, formando cardúmenes de pocos ejemplares que pueden mezclarse con cardúmenes de otras especies. Como otras especies pelágicas, se puede asociar a objetos flotantes.

Se encuentran en todos los mares tropicales y templados del globo, incluido el Mediterráneo.

Alcanzan la madurez sexual cuando superan la talla de 90 cm, unos 6 años.

Thunnus alalunga

Atún rojo

El Thunnus thynnus es una especie pelágica que requiere, para vivir, de aguas ricas en oxígeno.

Es un pez homeotermo, y por ello puede soportar bajas y altas temperaturas (3-300C). Es un gran nadador que puede realizar migraciones transoceanicas. Entre abril y junio se adentra en el Mediterráneo para reproducirse, buscando cada año las mismas zonas para el desove, y regresando al Atlántico tras la puesta.

Suele nadar en aguas subsuperficiales, pero puede sumergirse hasta 1.000 m de profundidad, para la búsqueda de presas.

Tiene hábitos gregarios, sobre todo hasta los 3-4 años, y en ocasiones se mezcla con ejemplares de Thinnus alalunga y Thinnus obesus y otros.

Distribución del Thunnus Thynnus
Se encuentra ampliamente distribuido por las costas atlánticas desde la península de Labrador hasta el sur de Brasil y desde las islas Lofoten, en Noruega, hasta las islas Canarias, incluido el Mediterráneo. Existe también una población en aguas de Sudáfrica

En el Atlántico oriental y el Mediterráneo el atún rojo madura a los 4 años, cuando tiene unos 120 cm de longitud. El número de huevos que pone cada hembra depende de su talla: una hembra de 5 años produce una media de 5 millones de huevos, mientras que una de 15-20 años puede poner 45 millones. Las principales zonas de puesta actualmente se localizan en las islas Baleares, Sicilia y el golfo de México.

Es una especie de crecimiento rápido, alcanza los 60-70 cm en el primer año de vida y los 150 cm a los seis años. Puede alcanzar un gran tamaño (más de 4 m. y 900 kg).

En nuestras costas el atún rojo fue explotado desde la época de los romanos mediante el uso de almadrabas. En la actualidad se captura con diferentes artes: cerco, palangre, almadraba o caña. Las pesquerías tradicionales como las almadrabas, más fáciles de controlar, están registrando un claro descenso en sus capturas y existen claros indicios de sobrepesca, por lo que su pesca deportiva está regulada.

Thunnus thynnus

Especies tropicales totalmente adaptadas al mar Mediterráneo

Algunas especies tienen su origen en el trópico y están totalmente adaptadas desde hace muchos años al mar Mediterraneo. Entre estas especies se encuentran la bacoreta Euthynnus alletteratus y el bonito del Mediterráneo Katsuwonus pelamis.

La bacoreta

Euthynnus alletteratus, puede alcanzar hasta 100 cm de longitud y en su vientre se encuentran unas características manchas oscuras. Es un pez ampliamente distribuido por todas las costas del océaco atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. Es pelágico y su presencia es frecuenteen en los meses de otoño nuestras costas.

Euthynnus alletteratus

El bonito de vientre rayado

Katsuwonus pelamis, es una especie muy cosmopolita presente en mares y océanos tropicales y templados, está ausente en el Mediterráneo oriental y el Mar Negro. Pueden alcanzar los 110 cm de longitud y los 35 kg de peso.

Katsuwonus pelamis
Principales especies de escómbridos en el mar Mediterráneo
Cuadro resumen de las principales especies presentes en el Mediterráneo.

Importancia de la denominación científica en los escómbridos

La denominación vulgar de muchos de los miembros de esta familia lleva a la confusión. Confusión a la que ha contribuido de forma activa e interesada la industria alimentaria, que ha querido atribuir la denominación genérica de atún a muchas especies que no lo son. Además, a una misma especie se le denomina de diferente manera en el mar Cantábrico y en el mar Mediterráneo, y a diferentes especies se les denomina de igual manera en el Mediterráneo y el Cantábrico.

Es por evitar estas confusiones que lo más apropiado es utilizar el nombre científico, que además de no inducir a confusión, nos da un plus de información al indicarnos su género.

Demos por tanto, las gracias en este punto, al sueco Carl Nilsson Linnæus, (1707-1778),​ creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Linné desarrolló un sistema de nomenclatura binomial basado en la utilización de un primer término, con su letra inicial escrita en mayúscula, indicativa del género, y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie escrita en letra minúscula. Linné agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos. Con este sistema pudo clasificar más de 8.000 especies de animales y 6.000 de vegetales.

Linné hizo la vida mucho más facil a todos los zoologos, botánicos y todos los que trabajan y, o aman a los seres vivos.

La pesca de escombridos en el mundo y en el Mediterráneo

La captura de escómbridos en todo el mundo en el año 2012 fue de casi 10 millones de toneladas, de las cuales el 70 % se lo repartieron entre 3 especies.

  • 2,5 millones de tn de caballas (Scomber spp).
  • 2,8 millones de tn de bonito de vientre rayado (Katsuwomus pelamis).
  • 1,4 millones de tn de atún de aleta a marilla (Thunnus albacores).

De atún rojo (Thunnus thynnus), se capturaron unas 12.000 tn (0,12% de las capturas totales).

En el Mediterráneo, la captura de escómbridos en el año 2012 fue de casi 80.000 tn (0,8% del total mundial), de las cuales, aproximadamente:

En el Mediterráneo oriental: 50.000 lo fueron de Sarda sarda y Scomber japonicus.

En el Mediterráneo Occidental:

  • 7.000 Tn lo fueron de atún rojo (Thunnus thynnus)
  • 5.000 Tn de caballa (Scomber scomber)
  • 5.000 Tn de melvas (Auxis rochei rochei)
  • 5.000 Tn de bacoreta (Euthynnus alletteratus).

Las especies de escómbridos autorizadas para su captura en la modalidad de pesca marítima de recreo según el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, que regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores son

Especie nombre científicoComúnFAO
Acanthocybium solandri.Peto.WAH
Auxis rochei.Melva.BLT
Katsuwonus pelamis.Listado.SKJ
Euthynnus alletteratus.Bacoreta.LTA
Sarda sarda.Bonito del Sur.BON
Scomber japonicus.Estornino.MAS
Scomber scombrus.Caballa.MAC
Scomberesox saurus.Paparda.SAU
Thunnus thynnus *.Atún rojo.BFT
Thunnus alalunga *.Atún blanco.ALB
Thunnus obesus *.Patudo.BET

* Especies sometidas a medidas de protección diferenciada sujetas a las prescripciones técnicas y limitaciones reguladas en su normativa específica.

En cuanto a las tallas mínimas para los escómbridos en el Mediterráneo, solo están reguladas para el atún (Thunnus thynnus) que cuenta con una legislación especial y la caballa (Scomber scombrus).

Es evidente que la legislación en cuanto a que capturar y las tallas mínimas es obsoleta y se debería de revisar y actualizar, incluyendo nuevas especies y regulando las tallas mínimas. Un claro ejemplo de lo descrito es el de la anguila (Anguila anguila), una especie en Peligro Crítico según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y que se sigue permitiendo su pesca, especialmente sus alevines.

Esperamos que con esta entrada seamos capaces de unificar denominaciones y seamos tambien capaces de diferenciar las especies.

«Bon vent i barca nova»

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Asociació d'Amarristes del Raset de Dénia

Tema de Anders Norén