«Les minves de gener, en valencià», las calmas de enero, o efecto del barómetro invertido, en castellano, son un fenómeno meteorológico que se produce en las costas occidentales del mar Mediterráneo, principalmente durante los meses de enero y febrero.
Durante los mencionados meses es muy frecuente que sobre el mediterráneo se sitúe un potente anticiclón que sube la presión atmosférica hasta los, 1043 hPa (hectopascales), ejerciendo una enorme presión sobre la superficie del mar que hace que el nivel del mar descienda hasta 40 cm.
Si a situaciones de ausencia de vientos y oleaje se suma un potente anticiclón, se produce una singular situación en la que se aprecia un mar totalmente en calma a la vez que se aprecia una bajada del nivel del mar.
A este respecto, hay que recordar: que en el mar Mediterráneo el efecto de las mareas debido a la atracción de la Luna es despreciable; que el nivel del mar de referencia para España es el de la costa de Alicante para una presión de, 1013 hPa.
El fenómeno contrario al que producen los anticiclones es el del paso de una borrasca. La presión atmosférica durante una borrasca puede descender hasta 983 hPa y por ello, se sumarán al oleaje y el viento, una subida del nivel del mar debido al descenso de la presión atmosférica de aproximadamente 30 cm.
El fenómeno de “les minves de gener” genera singulares estampas, especialmente en la costa sur de Denia, en Les Rotes.
Algunas curiosidades.
El día 9 de enero de 2015 se batieron récords, en cuanto a la presión atmosférica, en muchos lugares de la Península Ibérica, alcanzando valores próximos a los 1050 hPa.
El récord mundial en cuanto a presión atmosférica se registró en Mongolia, en la estación de Tosontsengel, sita a más de 1700 metros de altitud, en diciembre del 2020. Se registraron, 1094,3 hPa. A este respecto, hay que señalar que las presiones atmosféricas, para permitir la comparación, se miden reduciéndolas al nivel del mar, dado que la presión atmosférica disminuye con la altura. A medida que aumenta la altura disminuye la presión atmosférica, aproximadamente 1 hPa por cada 9 metros o 110 hPa por cada 1.000 metros.
Datos climáticos de Denia proporcionados por el portal weatherspark.com
Datos climáticos y meteorológicos de Denia proporcionados por el portal www.meteoblue.com.