El VHF marino
El sistema de radio marino VHF (del inglés “Very High Frecuency”) es un sistema de comunicación utilizado especialmente en la navegación de recreo.
El VHF marino permite transmitir señales eléctricas captadas por un micrófono a través del espacio mediante ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (entre 156 y 174 MHz).
De las diferentes bandas de frecuencia utilizadas para diferentes tecnologías como la televisión, la telefonía móvil y las redes inalámbricas, las frecuencias VHF abarcan un rango de frecuencia entre 30 y 300 Megahercios (MHz) y de entre estas, las frecuencias marinas utilizan de manera específica las frecuencias comprendidas entre los 156 y 174 MHz.
Para que dos estaciones de radio puedan comunicarse, deben estar configuradas en el mismo canal (misma frecuencia).
Para facilitar la búsqueda de canales para la comunicación existen los denominados canales marinos VHF, que son una serie de frecuencias predefinidas enumeradas del 1 al 88.
Propagación y alcance
La gama de frecuencias del VHF marítimo necesita una “propagación directa” entre en emisor y el receptor, es decir tienen que estar a la vista uno del otro y, por tanto, su alcance está condicionado por la curvatura de la tierra y la altura a la que se encuentran las antenas. El alcance puede estar influenciado por obstáculos físicos o naturales que se puedan interponer entre sus antenas e incluso por las condiciones meteorológicas que influyen en la reflexión de la señal.
Potencia
La potencia máxima permitida por los organismos oficiales de telecomunicaciones para el VHF marino es de 25 vatios. Los VHF fijos operan con una potencia seleccionable de 1 a 25 vatios. Los VHF portátiles tienen por lo general dos potencias de salida a elegir 1 vatio y 5 vatios. Potencias mayores consumirían gran cantidad de energía y agotarían rápidamente las baterías.
Consejos de Utilización
Cuando utilicemos el VHF marino debemos:
- Hablar con un tono de voz normal y expresarnos con naturalidad;
- Hablar despacio y no aproximarnos excesivamente el micrófono a la boca.
- No gritar, ya que el equipo amplifica suficientemente la voz. Hablar alto puede saturar la señal.
- Identificarnos al iniciar la comunicación.
- Cuando hablemos con una estación costera o de salvamento, dejar que ellos controlen la comunicación y seguir siempre sus instrucciones.
- No olvidar dar nuestra posisción si hemos de hacer una llamada de socorro.
Es interesante que todos los miembros de la tripulación conozcan el funcionamiento básico del VHF así como que sepan determinar las coordenadas de la posición en el GPS.
Debemos mantener una escucha permanente en el canal 16 de VHF.
Existe un código fonético, el código INTERCO, que debemos conocer (Alfa, Bravo, Charlie, Delta… Zulú) para poder entendernos correctamente con cualquier estación costera y que será de gran ayuda si tenemos que comunicarnos con un barco de lengua distinta a la nuestra. Es importante saber deletrear perfectamente el nombre de nuestra embarcación con este código radiofónico.
Si debemos transmitir un número, la forma correcta será con números independientes. Por ejemplo, si debemos decir 156, lo correcto será decir “uno, cinco, seis”.
Carácter | Palabra | Pronunciación aproximada en español (OACI) |
A | Alfa | álfa |
B | Bravo | brávo |
C | Charlie | chárli |
D | Delta | délta |
E | Echo | écou |
F | Foxtrot | fóxtrot |
G | Golf | gólf |
H | Hotel | joutél |
I | India | índia |
J | Juliett | yúliét |
K | Kilo | kílo |
L | Lima | líma |
M | Mike | máic |
N | November | novémba |
O | Oscar | óscar |
P | Papa | pápa |
Q | Quebec | quebéc |
R | Romeo | róumiou |
S | Sierra | siéra |
T | Tango | tángou |
U | Uniform | iúniform |
V | Victor | víctar |
W | Whiskey | uísqui |
X | X-Ray | éx-rei |
Y | Yankee | iánqui |
Z | Zulu | súlú |
1 | One | uán |
2 | Two | tú |
3 | Three | trí |
4 | Four | fóa |
5 | Five | fáif |
6 | Six | sícs |
7 | Seven | sévn |
8 | Eight | éit |
9 | Nine | náin |
0 | Zero | síró |
100 | Hundred | jándred |
1000 | Thousand | táusénd |
. | Decimal | désímál |
. | Stop | stóp |
Las comunicaciones durante la práctica marítima
Durante la navegación
- Mantenga una vigilancia constante y siga las Normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar.
- Mantenga una escucha permanente en el canal 16 de VHF.
- Esté atento a la evolución del tiempo. En caso de empeoramiento, no asuma riesgos inútiles y busque refugio cuanto antes; haga que su tripulación lleve arneses de seguridad y puestos los chalecos salvavidas.
Comunicaciones de socorro
Los procedimientos y normas, que a continuación se describen, son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro.
Las frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro en telefonía son en VHF 156,8 Mhz (Canal 16) y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), son en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz.
La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, y no debe exceder de un minuto.
Está prohibida toda emisión que pueda causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones de socorro, alarma, urgencia o seguridad y en especial:
- Las transmisiones inútiles.
- Las transmisiones de señales falsas o engañosas.
- Las transmisiones de señales y de correspondencia superflua.
- La transmisión de señales sin identificación.
Mensajes de socorro a emitir por radiotelefonía
Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación:
1.º Peligro: MAYDAY
Repetido tres veces y pronunciado ‘MEDÉ’ nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente.
Normas de uso:
- Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato.
- Para su emisión, se emplean las frecuencias de 2.182 Khz y/o canal 16 de VHF.
- Hay que hablar claro y despacio.
- Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales. (código INTERCO)
Las estaciones costeras del Servicio Marítimo de Telefónica y los Centros de Salvamento están a la escucha las 24 horas del día todos los días del año. No obstante, si escuchamos desde nuestro barco una llamada de socorro y comprobamos que ésta no tiene respuesta, emplearemos nuestra radio para realizar una llamada de socorro a los posibles destinatarios a la escucha y nos dirigiremos a la zona de la llamada.
Contenido del mensaje:
- Nombre de la embarcación.
- Situación (coordenadas o demora y distancia).
- Motivo de la llamada de socorro.
Las llamadas de socorro MAYDAY tienen unas normas que deben ser conocidas por los usuarios de embarcaciones de recreo:
- SILENCE MAYDAY: señal con la que la embarcación (o la estación receptora) puede imponer el silencio a todos los barcos que están emitiendo en esa frecuencia.
- SILENCE FINI: indica el final del silencio.
- PRUDENCE: permite que el tráfico se reanude, pero de forma restringida.
- MAYDAY RELÉ: señal utilizada por una estación que sabe que un barco está en peligro, pero no puede emitir; o que necesita auxilio y él no puede acudir a socorrerlo, no ha oído el acuse de recibo de una tercera estación.
2º Urgencia: ‘PAN-PAN’:
Se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato.
Tienen prioridad sobre todas las comunicaciones, excepto las de peligro.
3º Seguridad: ‘SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ’:
Se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes.
Uso racional de estos mensajes:
- Hay que dejar bien claro que estos códigos se deben utilizar adecuadamente, en orden a que la ayuda sea la correspondiente al caso. Por ejemplo, si se produce una avería en nuestro motor, no podemos navegar por falta de viento, etc. y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de ‘urgencia’ y no uno de ‘peligro’.
Gama de frecuencias
El Canal 16 (156,800 MHz)
Es la frecuencia internacional para la llamada, mensaje y tráfico de socorro en radiotelefonía. Este canal lo utilizan las estaciones costeras y los barcos para la llamada y respuesta y por las estaciones costeras para anunciar el canal por el que serán transmitidas sus listas de llamada e información marítima y meteorológica.
Es de escucha obligatoria desde el momento en que se inicia la navegación.
Las llamadas por el Canal 16 serán lo más breves posibles y no excederán de un minuto a excepción de las llamadas de socorro, urgencia y seguridad, además, antes de iniciar o repetir una llamada, la estación que llama se asegurará de no interferir sobre otras comunicaciones en curso, teniendo siempre prioridad las llamadas de socorro, urgencia y seguridad.
Es muy importante que el canal 16 se mantenga en silencio dentro de la frecuencia y que solo se utilice con fines de seguridad marítima.
Canal 70 (156,525 MHz)
La Llamada Selectiva Digital es un método de comunicación automático no verbal codificado digitalmente. Es inútil intentar transmitir un mensaje de voz a través de esta frecuencia. Para entenderlo más fácilmente, es como si enviásemos un mensaje SMS o un WhatsApp desde nuestra unidad de radio VHF. El mensaje enviado es una alerta de socorro transmitida a través del Canal 70 (156,525 MHz) y que será enviado tan solo apretando el botón DISTRESS de nuestra VHF, alertando inmediatamente a todas las estaciones costeras y a todos los buques que se encuentren dentro del alcance de nuestra antena VHF.
En este mensaje se incluyen automáticamente el MMSI de nuestro barco (número que identifica a cada estación de barco a efectos de seguridad y radiocomunicaciones) las coordenadas de nuestra posición, la hora y también podemos indicar la naturaleza del peligro al que estamos sometidos. La estación costera que reciba nuestra llamada emitirá también a través de este canal un acuse de recibo.
Los equipos dotados de LSD (obligatorio en zona 3, 2 y 1) emiten una señal sonora cuando reciben una alerta, indicando el tipo de mensaje: emergencia, rutina, etcétera, y el emisor.
También es un canal internacional, con el que se pueden derivar a un segundo canal de trabajo a estaciones costeras, barcos individuales, grupos de barcos o todas las estaciones en la cobertura. Su presencia a bordo constituye una seguridad añadida, al ser capaz de emitir una alerta en caso de emergencia con tan solo pulsar un botón.
Canal 9 (156.450 MHz)
Es el canal comúnmente utilizado por los clubes náuticos y deportivos para contactar con las embarcaciones de recreo y viceversa.
El canal 9 no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos.
Canal 13 (156.650 MHz)
Está reservado como canal de comunicaciones para la seguridad de operaciones portuarias, asignándose a prácticos de puerto. Si el tráfico es muy elevado o existen otros puertos cercanos se le suman los canales sucesivos; el canal 14 (156.700 MHz) y el 15 (156.700 MHz).
Canal 6 (156.300 MHz)
Es el canal reservado para comunicaciones entre barcos y aviones que participan en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.
Canales 8 (156.400 MHz), 72 (156.625 MHz) y 77 (156.875 MHz)
Se utilizan para comunicación entre barcos sin propósito de seguridad. Es decir, una vez establecido el enlace o comunicación a través del canal 16, se pasa a estos canales para continuar la comunicación entre los barcos.
Los Canales 75 y 76 tienen sus frecuencias muy cercanas a los 156,800 MHz del Canal 16 y por ello debe evitar usarse para no causar interferencias perjudiciales al Canal 16. Su utilización debe estar limitada a 1 vatio de potencia de salida y a comunicaciones relacionadas con la navegación.
Los Canales 10 y 11 son los canales cuyas frecuencias son las más próximas anterior y posterior al Canal 70. Su uso está limitado para evitar interferencias en el canal 70, siendo las estaciones costeras las que puedan utilizarlo con propósito de seguridad en navegación.
Webs de interés:
Cartas náuticas:
- Geoportal de la Infraestructura de datos espaciales del Instituto Hidrográfico de la Marina.
- OpenSeaMap.
Tráfico marítimo: