Asociació d'Amarristes del Raset de Dénia

¿ Tens un amarre de la Generalitat al Raset de Dénia i no eres soci? Contacta amb nosaltres: asociacionARdenia@gmail.com

SEPIA A LA PLANCHA CON SU TINTA

La receta de sepia a la plancha con su tinta es muy sencilla e imaginamos que se cocinará de forma similar en toda la costa del mar Mediterráneo.

Recuerdo especialmente una taberna que se encontraba en el espigón norte del puerto de Valencia, llamada La Cueva del Mero, donde era el plato estrella de la casa y la cocinaban estupendamente. Pasemos a la receta:

Ingredientes:

  • Una o dos sepias por persona dependiendo del tamaño. Las sepias deben de ser muy frescas, pescadas por la mañana en la costa de Denia, siguiendo los consejos de Salva, y de pequeño tamaño, pues no las vamos a limpiar y no les vamos a quitar nada, ni la barca ni la boca (pico de loro), ni los ojos. Si las sepias son demasiado grandes, no se cocinará su interior y si no tenemos la absoluta garantía de que las sepias son frescas, mejor cocinarlas de otra manera.
  • Pimentón rojo dulce o de la Vera (ahumado); estarán buenas con cualquiera de ellos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal marina o sal flor, no uséis sal fina de mesa.
  • Un poco de pan para mojar

Utensilios de cocina:

  • Una plancha de cocina.
  • Una plancha de las de planchar la ropa antiguas, de hierro. Optativo pero recomendable.

Elaboración:

Ponemos la plancha de cocina a calentar. Seguidamente, ponemos las sepias.

A los pocos minutos, 3 o 4 minutos, les damos la vuelta.

A continuación les daremos de nuevo la vuelta y aprovecharemos para retirar la barca y ponerlas por ese lado otros 3 o 4 minutos más para que se cocine su interior.

Si disponéis de plancha antigua, de hierro, lo ideal es ponerla sobre la sepia para que se ase perfectamente. Veréis, conforme se cocina, que se desprende la tinta y la «melsa» (glándula de color marrón claro). No dejéis que se cocine demasiado, los jugos del interior deben de quedar melosos.

La sacamos, la emplatamos, la espolvoreamos con pimentón rojo, la rociamos con un chorrito de aceite de oliva y añadimos la sal.

Es el momento de trocearla y de que se mezclen todos los jugos.

Ya solo queda disfrutar de este estupendo y sencillo plato marinero.

Acabaremos con la boca negra y durante unos días…, no entremos en detalle.

Bon profit!!!

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Asociació d'Amarristes del Raset de Dénia

Tema de Anders Norén