Septiembre es un mes inestable, meteorológicamente hablando. Quedan ya muy lejos las calmas anticiclónicas de los meses de junio, julio y principios de agosto y nos adentramos en un mes muy impredecible y con una intensa actividad tormentosa, por ello, si salimos con nuestras embarcaciones, deberemos estar muy atentos a las previsiones meteorológicas. Aprovechamos para recomendaros un estupendo blog sobre meteorología https://aemetblog.es/ en el que, en una de sus entradas, caracterizan al mes de septiembre.
Nuestro socio, Javier Serrano nos da algunos consejos sobre la pesca recreativa desde embarcación en el mes de septiembre, un mes de transición.
Septiembre es un buen mes para tentar a los calamares y, todavía con las aguas muy calientes, seguir capturando buenas caballas. Pero lo cierto es que esperamos con ansiedad la llegada de la temporada de la sepia.
También es un buen mes para comenzar la pesca de curricán de superficie, y hacer interesantes capturas de melvas, llampugas, bonitos, bacoretas… Mucho cuidado con los alevines de atún rojo, son peces que pueden llegar a pesar más de 500 kilogramos (thunnus thynnus), si no tienen la talla mínima deben de ser liberados, no solo por el hecho de ser alevines sino porque las multas que conlleva su pesca son muy elevadas. Próximamente haremos una entrada sobre tallas mínimas.
Tipos de pesca y capturas en los meses de otoño
Curricán:
- De superficie con rapalas, pulpitos o señuelos de rafia: bonito, bacoreta, melva, anjova, espetón, palometón…
- De fondo con aparejos plomados: lecha, dentón…
Al pairo, al garete o a la rosa:
- Pesca de fondo con volantín o chambel y cebo: pagel, vaca, serrano…
- Poteras sobre fondos de arena y cascajo entre 18 y 30 metros. Recordad que los mejores momentos son al amanecer y al atardecer: calamares y alguna sepia.
- Jigs metálicos a media agua, entre 20 y 80 metros: serviolas..
- Vinilos plomados para cuando el mar se encuentra muy calmado. Se pueden capturar dentons, lechas y meros.
- Plumas o Sabiki: caballas, jureles, alachas…
- Pesca de gran fondo, entre 100 y 200 metros de profundidad: besugo, cap roig, brótolas.
Fondeados en profundidades entre 5 y 20 metros. Para esta pesca es interesante que los bajos de línea sean largos: chopa, dorada, pagel, sargo…
Bon vent i barca nova.
1 Pingback